miércoles, 16 de febrero de 2011

LA FIEBRE DEL COBRE

LA FIEBRE DEL COBRE
CAUSAS DEL ELEVADO PRECIO DEL COBRE
La aparición de China como gran potencia económica ha disparado la demanda de este preciado mineral. China va rumbo a casi triplicar su uso anual de cobre a 20 millones de toneladas en 25 años. En la última década del siglo XX, China ya había roto la egemonía en el consumo que hasta entonces mantenían Estados Unidos y Japón. Ambos países concentarán más del 62% de demanada global de metal rojo hacia 2035.

Las nuevas aplicaciones y usos que se han encontrado para este metal constituye otro importante factor que explica el elevado precio que está alcanzando este metal es la n.

REAPERTURA DE VIEJAS MINAS DE COBRE
Los altos precios del cobre han llevado a la reapertura de minas inseguras en Chile, aumentando la probabilidad de accidentes como el derrumbo en la operación San José, en religión norte III.

Muchas minas se cierran cuando los precios del cobre bajan, pero cuando los precios vuelven a subir, se vuelve a abrir en las mismas condiciones en que se quedaron adentro, conduciendo a problemas como el de San José, donde un derrumbamiento mantuvo atrapados a 33 mineros a, 700 metros bajo tierra.

Aquí en España parece segura la apertura de las mismas de Riotinto (Huelva)

EL ROBO DE COBRE, UN NEGOCIO REDONDO
Desde pequeños grupos a mafias internacionales. La demanda china de este material es, desde hace cinco años, un acicate para estos delitos.

Ocho de la mañana. El ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubacalba, recibe el primer “sms” del día. Son los datos sobre los principales delitos cometidos en las últimas horas: número de homicidios, casos de violencia de género, atracos... Y robo de cable de cobre.

Varios agentes de la Guardia Civil inspeccionan cable de cobre robado. En efecto, las fuerzas y cuerpos de seguridad son conscientes de que este tipo de ladrones están cada vez mejor extructurados.

El cobre es un magnífico metal. ¿Se acabará el cobre para siempre? ¿O por un tiempo? ¿No se acabará nunca? Espero que nunca acabe.

Juan Manuel González Castilla 6ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario