lunes, 14 de febrero de 2011

LA FIEBRE DEL COBRE







El cobre es un metal de transición de color rojizo brillo metálico que justo con el oro y la plata, forman la llamada familia del cobre, es uno de los mayores conductores eléctricos ( el segundo después de la plata ). Gracias a su alta conductividad de electricidad se utiliza para cables eléctricos y aparatos eléctricos.






La causa del elevado precio se debe en China como gran potencia económica ha disparado la demanda del precio de este gran mineral. China puede triplicar su uso anual de cobre a 20 millones de tonelada en 25 años. En la última década del siglo XX, China rompió hegemonía en el consumo que hasta entonces eran Estados Unidos y Japón. También India será en las próximas décadas como gran consumidor mundial. Ambos países concentrarán más del 62% de demanda global del metal rojo hacia 2.035. Si se agregan países del sudeste asiático al consumo de ese año, la cifra subirá más del 70% de consumo. Las nuevas aplicaciones y usos de este metal es un factor más de su elevado precio, el cobre se utiliza en muchos aparatos, hasta se puede utilizar 20 kilos en un automóvil. Por culpa del precio alto de cobre se han llevado a cabo la reapertura de minas inseguras en Chile como en el caso de la mina San José, 33 mineros debajo de 700 metros de tierra, en que acabó con los 33 salvados. En España se hizo la reapertura de las minas de Riotinto ( Huelva ) esta apertura se debe a que empresas extranjeras creen la posibilidad de varias minas del codiciado mineral desperdigados por el sur de la península ( España y Portugal ).



El robo de cobre es un negocio redondo, el ministro de interior, Alfredo Peréz Rubalcaba recibe la noticia de los delitos cometidos en las últimas horas: homicidios, atracos, violencia de género... Y robo de cobre, hace 5 años era un tipo delictivo que apenas se alzaba los titulares de los periódicos, gracias a la gran parte de la demanda de China en el marco de su apabullante proceso de industrialización en un quebradero de cabeza tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil inspeccionan cable de cobre robado. En efecto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son conscientes de que este tipo de ladrones están cada vez mejor estructurados e inclusos mafias internacionales, después de un robo las empresas deben desembolsar una millonada comprar material que proviene, precisamente del reciclaje de lo sustraído. El cobre es un círculo de negocios y también vicioso de gran dinero, pero, es un delito.






El cobre es un gran metal ¿ pero cuándo terminará los delitos ? ¿ Hará algo el Gobierno para remediarlo ? ¿ Se descubrirán mafías y ladrones del cobre ? Espero que pronto.









Alejandro Gil Cueto

No hay comentarios:

Publicar un comentario